Se ha producido una multa a una gran superficie de 170.000 por difundir las imágenes de una política cuando robaba unas cremas.
Desde un punto de vista pericial la cuantía de multa nos parece escasa. Por dos razones
1 Si valoramos la perdida en que ha incurrido la política que ha sido no solo perder todos sus cargos sino que además ya no puede presentarse a un cargo publico .
2 Si no fuera la afectada política fuera una persona de la calle también le hubiera causado un daño moral y sicológico.
De los dos daños, se pueden evaluar por un lado los daños morales y los daños sicológicos, estos últimos no parece que fueron cuantiosos, porque las entrevistas que salía en televisión para explicar el robo la poltica no se le veía que estaba muy afectada. Aunque seguramente seria una postura ante las cámaras en la intimidad su actitud y sus emociones serian otras.
Con respecto a las perdida de cargos y con ello los sueldos mas la proyección política que tenia es difícil de evaluar porque parte de esos daños es futuro y de la misma forma que podría haber llegado lejos políticamente hablando también le podía pasar lo contrario, por lo que desde el punto de vista pericial no tiene mucha sustancia evaluar esos daños.
Me viene a la memoria un peritaje de una canasta de baloncesto que se cayo encima de una niña de 10 años cuando estaba jugando. La culpa fue del colegio porque la canasta estaba mal anclada y el director del colegio lo sabia. Nos contrato el colegio para evaluar los daños y las circunstancias. Y cuando hicimos la reconstrucción del accidente el padre estaba presente.
El padre de la niña nos reclamaba los daños en la cara que ni con cirugía se iban a poder solucionar y además nos decía “mi hija el dia de mañana no va a poder ser modelo o azafata o similar porque con ese daño en la cara no va a poder acceder a esas profesiones”
La verdad es que si posiblemente con ese daño no acceda a esas profesiones pero como podemos saber que su vida profesional va a ir o iba a ir por ahí.
Son daños que muchas veces son reales y se van a producir pero hasta que no se producen no se puede peritar.